Con esta actividad no solo trabajamos los colores, sino también la estimulación sensorial y la creatividad.
Para hacer esta actividad necesitas los siguientes
materiales:
Una cubitera.
Colorante alimenticio o temperas de colores.
Papel para pintar con el hielo.
Primero llenamos la cubitera con agua y colorante
alimentario, lo dejamos un día en el congelador para que se haga y una vez
hecho ya podemos empezar con la experimentación.
Puedes hacer diferentes actividades con este material de
forma original, desde dejar que pinte como quiera como fue el caso de DR, que
estuvo experimentando un rato con los diferentes colores que le ofrecimos,
hasta empezar otra dinámica mientras dibuja, repasando los colores, aprender
los conceptos de frio y caliente, húmedo y seco usando diferentes expresiones
para que el niño pueda hacer la relación con el objeto y sensación.
También puede experimentar con los colores, pintar con un
amarillo y luego encima poner un azul y ver en que se convierte.
Esta actividad también se puede hacer en grupo para repasar
los colores, por ejemplo un niño le puede decir al otro que colores tiene que
utilizar para pintar en el papel y luego cambiarse los roles, de esta forma
repasan los colores y además hacen la actividad de forma conjunta.
Si veis que los colores los tienen muy claros, también
podéis utilizar diferentes metáforas, como por ejemplo. “¿puedes pintar con el
color de la hierba?” “Ahora pinta con el color del limón” pequeñas consignas
que hace que el niño relaciones el color con el objeto.
Nuestra experiencia pintando con hielo fue increíble, pero
recomendamos que si queréis hacerlo es mejor usar temperas, porque el colorante
alimentario mancha muchísimo y a la hora de limpiar a los niños es mucho más
complicado.
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Per fer aquesta activitat necessites els següents materials:
Una cubitera.
Colorant alimentós o temperas de colors.
Paper per pintar amb el gel.
Primer omplim la cubitera amb aigua i colorant alimentari, ho deixem un dia en el congelador perquè es faci i una vegada fet ja podem començar amb l'experimentació.
Pots fer diferents activitats amb aquest material de forma original, des de deixar que pinti com vulgui com va ser el cas de DR, que va estar experimentant una estona amb els diferents colors que li vam oferir, fins a començar una altra dinàmica mentre dibuixa, repassant els colors, aprendre els conceptes de fred i calent, humit i sec usant diferents expressions perquè el nen pugui fer la relació amb l'objecte i sensació.
També pot experimentar amb els colors, pintar amb un groc i després damunt posar un blau i veure en que es converteix.
Aquesta activitat també es pot fer en grup per repassar els colors, per exemple un nen li pot dir a l'altre que colors ha d'utilitzar per pintar en el paper i després canviar-se els rols, d'aquesta forma repassen els colors i a més fan l'activitat de forma conjunta.
Si veieu que els colors els tenen molt clars, també podeu utilitzar diferents metàfores, com per exemple. “pots pintar amb el color de l'herba?” “Ara pinta amb el color de la llimona” petites consignes que fa que el nen relacioni el color amb l'objecte.
La nostra experiència pintant amb gel va ser increïble, però recomanem que si voleu fer-ho és millor usar temperas, perquè el colorant alimentari taca moltíssim i a l'hora de netejar als nens és molt més complicat.
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